LLIUPAPUQUIO, una maravilla natural

Lagunas de LLiupapuquio


Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar un majestuoso lugar, escondido entre la neblina y el extenuante frío característico de los lugares ubicados a alturas considerablemente altas, puedo decir que fue uno de los lugares más hermosos que he visitado hasta ahora.
LLiupapuquio, perteneciente al distrito de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas en Apurímac, está aproximadamente a unos 20 minutos en carro desde la ciudad, desde la entrada ya podemos observar un desvío que lleva a los petroglifos de "Llamachayoq", en donde se pueden observar algunos trazos antiguos de animales y otros, rodeado de plantas silvestres, acompañado del cántico de las aves, hacen que tu experiencia ahí sea inolvidable. Continuando con el viaje rodeado de vegetación y viviendas de los pobladores, nos dirigimos hasta nuestro destino principal "las lagunas de Lliupapuquio", una vez se empieza a subir a las alturas, ya se puede apreciar la neblina espesa que cubre todo el camino y los grandes campos de sembríos, es recomendable llevar alcohol y alguna pastilla para prevenir el típico soroche y ropa bastante abrigadora porque vamos yendo a una altura de más o menos 5 000 msnm.
En el recorrido se puede observar primero un bosque de pinos y en los campos a una gran cantidad de vicuñas, llamas, y ovejas, mientras nos acercamos más al lugar de destino el frío se hace más intenso, pero ya se pueden observar pequeñas lagunas rodeadas de patos salvajes y otras aves.
 
Llegando ya a nuestro destino donde están ubicadas las lagunas denominadas: Paccoccocha, Suytuccocha, Antaccocha y Mitoccocha, nos dirigimos hasta el lugar en donde realizaríamos la actividad principal, porque la finalidad de todo este viaje era la siembra de árboles de Queñua para proteger la laguna. Caminando 30 minutos al borde de la laguna, soportando el viento y las caídas por el pasto húmedo (muy gracioso por cierto), llegamos a sembrar las plantitas, les recomiendo ir muy abrigados, porque el frío se siente fuerte, no hace calor y la llovizna que cayó eran como pequeños granos de hielo, muy parecido a la granizada. Nuestra actividad culminó con el compartir de una deliciosa y caliente chocolatada, que con gusto prepararon nuestras compañeras, toda esta actividad se realizó con estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas.



Finalmente, con certeza digo, que ver el hermoso paisaje que forma la naturaleza aquí, es digno de admirar y totalmente les recomiendo visitar estos lugares.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Escondido en Andahuaylas "Ccapaccalla - Pausihuaycco"

ESTHER CAMPANA QUINTANA